Presentación de los Proyectos de Negocio 5º A

El espacio Orientación en Contextos Laborales que se dicta en 5º año de la Modalidad Economía y Gestión tiene fundamentalmente como perfil de alumno a un futuro egresado que aspira cursar la Universidad o ingresar en el ámbito laboral.

OCL permite a nuestros alumnos la combinación de las herramientas administrativo-contables-económicas que a lo largo de los 5 años del trayecto secundario fueron recibiendo e incorporando  y que  a través del trabajo en Aula-Taller  surgieron Ideas o Planes de Negocio concretas en grupos de trabajo.

Estas Ideas o Planes de Negocio consisten en entregas parciales, (según un cronograma entregado los primeros días de clase), donde se realizan investigaciones y analizan desde distintos puntos de vista (el contable, impositivo, legal, técnico y gestional). Cada una de estas etapas es evaluada por los profesionales del área.

Finalizada la investigación, el Proyecto o Idea de Negocio es defendido oralmente por cada uno de los equipos en el Auditorio de nuestra Institución con la presencia de un jurado que evalúa la oralidad, la interacción y dinámica grupal, coherencia y claridad, el atractivo de la idea, la utilización de los recursos, entre otros.

Así, esta tarea se convierte en un trabajo donde la colaboración, responsabilidad, creatividad y compañerismo son los valores que priman.

El viernes 28 de octubre a las 8:30 hs se realizó la defensa de las Ideas de Negocio, siendo las mismas:

  1. Proyecto “Purificador de aguas”.
  2. “CYNOSURE S.A.” que es una Aplicación para celular como medio alternativo de pago.
  3. “VIRIDIUM” : que consiste en un Edificio ecológico.
  4. “IUNGOIDEAS”: una plataforma virtual mediante la cual se unen las partes necesarias para llevar a cabo distintos proyectos de inversión, ecológicos, sociales o ideas de negocios.
  5. El Proyecto de “Reciclaje inclusivo e innovador de residuos plásticos y de aluminio”.

 

El jurado evaluador estuvo integrado por:

Prof. Graciela Shakespear, Prof. Adriana Canillas, Prof. Dra. Marcela Underwood y Prof. Magister en Educación Superior Pedro L. Vivas.

Finalizada la exposición de los alumnos, el jurado realizó una devolución muy enriquecedora.

Toda esta actividad no hubiera sido posible sin la ayuda y apoyo incondicional de los docentes del área contable, de los directivos, del trabajo muy valorado de los estudiantes y de la presencia del Jurado invitado.

Es por eso que quiero agradecerles el tiempo, el esfuerzo y las ganas, proponiéndoles redoblar la apuesta para el próximo ciclo lectivo a la comunidad educativa.

 

CPN MÓNICA P. SOS

20161028_091248 20161028_095340 20161028_095618 20161028_103058 20161028_112124 20161107_081416 20161107_081425 20161107_081441

Lectura compartida en la Maratón de Lectura

Los alumnos y alumnas de los quintos años de la secundaria visitaron las aulas de la escuela primaria en ambas sedes del Colegio.

En primer grado, leyeron poemas inspirados en reescrituras de los cuentos clásicos y completaron rimas; en los segundos y terceros grados, crearon caligramas con formas animales – basados en la lectura de poemas sobre gatos, ciempiés, peces -; en cuarto y quinto grado, organizaron una competencia de poemas collage basados en “versos robados” a autores reconocidos. Finalmente, en sexto y séptimo grados invitaron a sus compañeros de primaria a experimentar el nonsense y el absurdo de los “cadáveres exquisitos”, una forma poética surgida en el seno del surrealismo.

Anualmente, la Maratón de Lectura ofrece la oportunidad de un encuentro único entre los estudiantes mayores – a punto de egresar de la escuela secundaria – y los más chicos del Colegio. La lectura no solo abre puertas, abre mentes y nuevos universos; también es una forma de compartir.

maraton-1 maraton-4 maraton3 maraton-2

Un poeta entre nosotros

Los cuartos años de la Sede Centro se reunieron en la Biblioteca a celebrar la poesía en la Maratón de Lectura con la coordinación de Federico Rodríguez.

Federico, preceptor de los quintos años, es poeta y por eso era la persona más indicada para transmitir en qué consiste la experiencia de leer y escribir poesía. Para la ocasión, Federico eligió algunos poemas propios y otros de autores latinoamericanos para que la Maratón fuera una oportunidad para tener un encuentro con un género inexplorado para muchos de los chicos.

retro

file  file2 file3

¡Dígalo con poesía! Jugando en la Maratón de Lectura

Los terceros años de la secundaria de Sede Centro, con la coordinación de la Prof. Paola Piacenza, redescubrieron el juego “Dígalo con mímica” a través de la poesía. La consigna era reemplazar palabras por metáforas para luego escribir con ellas un poema mediante el procedimiento de la enumeración.

Cada equipo propuso sus metáforas y desafió al resto para descubrir cuál era la palabra escondida por la relación de semejanza. El juego es también una forma de aprender.

img_20160923_111802182 img_20160923_111808779 img_20160923_111814489 img_20160923_111839739-1 img_20160923_120421297

Poesía e imagen: Maratón de Lectura en la Sede Fisherton

La poesía ha cantado siempre a la naturaleza, por lo tanto, en esta nueva edición de la Maratón de Lectura, los alumnos y alumnas de la Sede Fisherton hicieron lo propio munidos de algunas palabras y fotografías.

Coordinados por las Profesoras María Luz Garnero y Marcela Alemandi eligieron imágenes destacables del verde entorno que enmarca a las aulas bajo el sol de primavera. Las palabras procuraron nombrar tanta belleza con la ayuda de la enumeración y la repetición como principios constructivos.

Fue un momento distinto; una ocasión diferente de encuentro con la literatura que la Maratón nos permitió celebrar una vez más.

 

 

Integrantes: Julia Scarpello, Francisco Padinger

 

Árbol que me llenas de alegría,

das sombra y oxígeno todos los días,

compartes tus ramas a otras vidas pero,

¿cuánto durará tu estadía?

1

Integrantes: Yamila Rivero, Juan Ignacio Gut, Pedro Quijano

 

¿Has contemplado la belleza

de los campos florecidos que se

llenan de un verde intenso al

despertar de la primavera. Cambiante,

de un color muy diferente.

De naranja a verde

En tan solo agosto a octubre

Fines de invierno y principios de la primavera?

2

Integrantes: Thomas Von-Ifflinger- José Ivancich- Matteo Slulittel

 

Línea fugitiva

Se lleva todos mis sentimientos

O tal vez no

¿Va o viene?

3

 

Integrantes: Nicolás Ricobelli , Pedro Caprile

 

Oh bello parque, tranquilo es el día

suavemente las hojas cayendo van hacia un atardecer de felicidad

Muchas risas vienen, muchas risas van, pero siempre vuelven para hacernos disfrutar

El sol que condensa, las nubes que marchitan

las lluvias que destrozan el canto de la naturaleza

¿Qué es ese sonido, el canto de las aves o las risas de los niños?

4

Integrantes: Regina Pinchetti, VictoriaVicente, Martina Cicogna

La primavera y sus secretos

 
Triste primavera del árbol solitario

Soledad

Cambia, renueva sus hojas, pero siempre solo

¿Soledad porque cambió sus hojas o porque no siente?

5

Integrantes: Alan Girolami, Santiago Tamalet

Veranito ya se siente

el sol que se asoma

qué radiante, ¡qué radiante!

¿Es algo que nos asombra o que nos alegra?

6

Integrantes: Mercedes Riegé, Julia Gagliardo, Emilia Miles

 

Ya llegó la primavera

Llegó Septiembre

la primavera se siente,

las flores florecen,

los frutos crecen, y

los árboles se fortalecen

Llegó el amor,

la alegría,

llegó la euforia,

pero, ¿qué significa?

7

Integrantes: Juana Slullitel, Santiago Slullitel

 

Verde resplandor

Hoja verde del parque

Que al aire libre estás
Disfrutas del viento

Como las olas del mar

Tus hojas verdes resplandecen

Al ver al sol incandescente

¿Qué tiene tu belleza que se esfuma al pasar cada ciclo solar?

8

Integrantes: Pilar farias, Lucía Cabanellas, Valentina Moyano

 

Pasto mojado, flor seca

flor amarilla, amarilla como el sol

verde ambiental es el pasto

poema melódico como una canción

escrito con palabras desde el profundo

de nuestro corazón

Sin aviso este paraíso apareció

¿Existe algo tan bello en este mundo

como la naturaleza?

9

Integrantes: Ignacio Linari, Pablo Quaranta y Luciano Gonzalez

 

Los árboles son parte de nuestra naturaleza

que está constantemente llena de pureza

ellos siempre están contigo como un gran amigo

En ellos nace una flor, que tiene un gran

olor

Yo les compuse esta gran canción

Pero, ¿forman parte de nuestras vidas?

10

Integrantes: Jimena Gianello, Paula Heinze, Eugenia Costa

 

Plumas

Suave como la seda

cae desde las alturas

planeando como un avión ella está ahí

de negro hacia blanco ella va

provoca paz y tranquilidad como un sonido en

soledad

¿Podrá caer de otra parte que no sea el cielo?

11

Integrantes: Esteban Rouillon, Agostina Giudice, Alfonso Quaranta

 

Las hojas verdes de primavera

Iluminadas por el esplendor

del sol cubiertos por el

hermoso océano azul

relajación y tranquilidad

le dan a mi corazón

Al ver como tus ramas

danzan al sol del sol

¿Es el viento un amigo

o simplemente un invasor?

12

 

 

Haikus en la Maratón de Lectura

Los alumnos y alumnas de los primeros años Sede Centro experimentaron la lectura y escritura de Haikus, con la coordinación del Prof. Sebastián Carrizo.

El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana.

En nuestro país, fue un género cultivado por Jorge Luis Borges y, en esta oportunidad, los estudiantes tuvieron la posibilidad de leer algunos de sus textos publicados en La cifra.

 

Algo me han dicho

la tarde y la montaña.

Ya lo he perdido.

 

La vasta noche

no es ahora otra cosa

que una fragancia.

 

¿Es o no es

el sueño que olvidé

antes del alba?

20160923_115952_0 20160923_120026 20160923_120035_0 20160923_120430 20160923_120516 20160923_120545 20160923_120634