Hoy el colegio le rindió homenaje al ex-Presidente Raúl Alfonsín por su fallecimiento, luego el alumno Jorge Jaef de 5º año procedió a la lectura de un trabajo realizado por el cuerpo de capitanes alusivo a la fecha.
Remontémonos al 2 de abril de 1982, en nuestro país estaba instaurado un gobierno no democrático bajo el mando del General Galtieri.
En el afán de recuperar la imagen de un demacrado régimen al límite del fracaso, el General toma la medida de reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas mediante un ataque militar sorpresa.
En primera instancia resultó, ya que se tomó control momentáneo del territorio, pero la inminente sorpresa por parte del ejército británico volvió insostenible esa proeza.
Esta ocupación desencadenó la cruda e injustificada Guerra de Malvinas que dejó un total de 649 muertos para el bando argentino y 258 para el británico, sumado a esto, miles de heridos e innumerable casos de soldados y familiares con traumas psicológicos.
No podemos ser ajenos a este hecho que marcó a la Argentina, física e históricamente; imagínense en la situación de verse convocados, en los días venideros, a enlistarse en el ejército para combatir “en defensa de la patria” en Malvinas.
¿Qué sucedería si estas filas, en vez de ser de alumnos, fuera de soldados listos para combatir por la patria? ¿Cuántos de ustedes probablemente huirían de este llamado temiendo por un instante fugaz en el que gatilla una pistola, su vida acabe? ¿Podrían aceptar que quien está a su lado en este momento esté llamando a su familia antes de embarcarse en un viaje sin retorno?
No podemos dejar de memorarlos, pues podría haber sido cualquiera de nosotros. Y aunque algunos los vean como un puñado de soldados desconocidos, pudieron haber sido grandes médicos, científicos o escritores; pero la guerra les arrebató su futuro. Sin lugar a dudas se convirtieron en grandes argentinos y es nuestro deber recordarlos con el respeto que merecen.
Este humilde homenaje que intentamos hacer hoy es para ellos, para los que dejaron la vida por nuestra patria por culpa de gobiernos insensatos, que salieron a luchar con armas que no se sabía para donde iban a disparar, que sintieron que el frío les helaba las entrañas y el hambre los torturaba.
Es por ellos que consideramos muy importante que cada uno de nosotros nunca, pero nunca olvide a los corajudos combatientes de Malvinas, pues aquél que olvida su historia, está condenado a repetirla.
Cuerpo de capitanes del Colegios San Bartolomé