Maratón de Lectura en Secundaria: celebración del acto de leer
(En la era de las comunicaciones digitales)
El tema elegido por la Fundación Leer para la Maratón Nacional de Lectura de este año, “Relatos de coraje y valentía. Una invitación a redescubrir las hazañas de héroes y heroínas que hicieron historia”, constituyó una ocasión privilegiada para tender un puente entre el pasado y el futuro de la cultura.
Elegimos para la lectura diversos textos sobre héroes legendarios, es decir, sobre personajes históricos que se volvieron leyenda – a través de relatos heroicos, filmes, cuentos y novelas – por sus trayectorias extraordinarias. Quisimos, también, ofrecer a la lectura historias que representaran distintos tipos de heroicidad. En ese sentido, convocamos a nuestras aulas las biografías de Gilgamesh (el héroe sumerio), Hypatia de Alejandría (la primera mujer matemática), Juana Azurduy (heroína de la independencia americana) y Beowulf (héroe del poema épico anglosajón homónimo). Respectivamente, sus vidas muestran que héroe es el que aprende de sus errores, quien aprecia al conocimiento, el que ofrece su vida por un ideal y quien se conduce con fortaleza y valentía.
La lectura estuvo conducida por un Equipo Lector, un grupo de estudiantes que se inscribieron como voluntarios para realizar esta tarea con sus compañeros, y se realizó en las pantallas de los celulares de los chicos. Minutos antes de comenzar la jornada de la Maratón, los estudiantes recibieron un correo electrónico con un archivo con los textos. A continuación se procedió a la lectura individual y compartida seguida de la discusión en el aula. Cada grupo eligió un héroe como emblema de su salón y respondió a una encuesta a través de la aplicación Socrative que habían descargado en sus teléfonos móviles (gracias al valiosísimo aporte del Prof. José María Palandri – vicedirector – y el Sr. Roberto Maldini – jefe de preceptores).
Esta Maratón, entonces, nos remontó a un pasado heroico de vidas ejemplares y, al mismo tiempo, nos permitió ensayar un futuro en el que el acto de leer seguirá siendo indispensable más allá del libro y del papel.
Paola Piacenza
Jefa Depto. de Lengua