Boletín Nº 1/2024 Régimen de Evaluación, Asistencia y Acuerdo de Convivencia

 

escudo doble todo el largo

Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 3088 “San Bartolomé”

Boletín Nº 1/2024 Régimen de Evaluación, Asistencia y Acuerdo de Convivencia

Boletín Nº 1/2024

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA – AÑO 2024
Decreto 181/09

PRINCIPIOS EVALUATIVOS
La calificación debe ser la resultante de una lectura interpretativa del Profesor, en relación con el nivel de logros alcanzados por el alumno en un determinado período de tiempo.
El criterio de evaluación que será tenido en cuenta por los Profesores de todas las asignaturas en las Secciones Castellano e Inglés, establece que se considerarán tres ítems, a saber:
a- CONCEPTUAL: Conocimientos teóricos concretos, evaluados en pruebas orales y escritas y tareas. Saber- Saber
b- PROCEDIMENTAL: Saber- Hacer
c- ACTITUDINAL: Responsabilidad, Cumplimiento de tareas, Respeto, Modales adecuados, Presentación (personal y de trabajos)
Cada Profesor informará la ponderación de los indicadores anteriores, basándose en los criterios de evaluación seleccionados en relación con el espacio curricular que dicta.
La evaluación del proceso y progreso en el aprendizaje del alumno contempla los siguientes puntos:
• Carpeta completa y prolija
• Material de trabajo en tiempo y forma
• Colaboración con la clase (participación, material extra, etc.)
• Actitud respetuosa para con el docente y con sus pares
• Esfuerzo y dedicación para la superación de sus competencias en la asignatura
• Exámenes parciales
• Tareas realizadas en tiempo y forma.
ALUMNOS AUSENTES A EVALUACIONES AVISADAS
En el día correspondiente deberá comunicarse telefónicamente a los Preceptores respectivos la inasistencia y motivo, siempre antes de las 9:00 y 13.45 según turno. La justificación realizada por la mañana tendrá validez para el día completo.
Al reintegrarse a clase el alumno deberá presentar el certificado médico correspondiente. Luego realizará la evaluación pendiente, cuando el Profesor la reprograme. En caso de no cumplimentarse el trámite completo de justificación, la calificación de la prueba escrita será aplazo.
ORGANIZACIÓN DEL PERÍODO ESCOLAR
El ciclo lectivo comprende dos etapas: Primer cuatrimestre (Marzo-Julio) y Segundo cuatrimestre (Agosto-Noviembre) Período de Intensificación y Evaluación (Diciembre). Al finalizar cada período se entregará la Libreta de Calificaciones con la evaluación de cada cuatrimestre. En la mitad de cada cuatrimestre (mayo y octubre respectivamente) habrá un informe de avance.
LIBRETA DE CASTELLANO
Escala de Evaluación Numérica
10. Superó con nivel Sobresaliente las expectativas de logro/capacidades previstas.
9• Superó con nivel Distinguido las expectativas de logro/capacidades previstas.
7 y 8• Superó el nivel Aprobación las expectativas de logro/capacidades previstas.
6 Alcanzó las expectativas de logro/capacidades previstas – Nivel Aprobación
5-4 No alcanzó algunas de las expectativas de logro/capacidades previstas.
1,2 y 3 No alcanzó las expectativas de logro/ capacidades, previstas.

CALIFICACIÓN FINAL
El sistema de calificación estará compuesto por dos notas correspondientes a cada cuatrimestre; y otra para la Calificación Final. Ésta última será el resultado del desempeño integral del alumno en relación con las expectativas de logro previstas y no del promedio de las calificaciones cuatrimestrales. Dicha Calificación Final determinará la aprobación del espacio curricular.
EVALUACIONES INTEGRADORAS (junio y octubre)
Se evaluarán contenidos correspondientes a las áreas transversales y a las orientadas hacia las modalidades. El instrumento utilizado tendrá como fin último lograr la integración de los contenidos logrados en el período. Y la nota obtenida por el alumno será considerada como una evaluación más dentro del período.
APROBACIÓN DE LOS ESPACIOS CURRICULARES
1- Para aprobar es necesario obtener una Calificación Final de 6 (seis) o más puntos
2- El alumno que hubiese perdido su condición de regular, de acuerdo con las pautas establecidas por el régimen de asistencia, pierde su derecho de eximición de los espacios curriculares.
3- Cuando la Calificación Final es inferior a 6 (seis ) , el alumno no aprobará el espacio Curricular: (deberá rendir ante el Tribunal Examinador , la materia completa)
a- si la Calificación Final es de 4 (cuatro ) o 5 (cinco) deberá rendir todos los contenidos del espacio curricular en el turno de Diciembre, ante el tribunal examinador y obtener 6 (seis) o más para aprobar
b- si la Calificación Final es de 1 (uno), 2 (dos) o 3(tres) deberá rendir todos los contenidos del espacio curricular en el turno de Febrero, ante el tribunal examinador y obtener 6 (seis) o más para aprobar.
4- Durante la semana previa a los exámenes de Diciembre y Febrero , los alumnos podrán concurrir a un período de orientación, acerca de los contenidos, las formas, la modalidad de examen y para salvar dudas del alumno.
EXÁMENES DICIEMBRE Y FEBRERO
• Serán tomados por un tribunal, nota de aprobación 6 o más. La no aprobación o ausencia implica el rendir los contenidos adeudados en instancia de febrero.
• Se obtendrá la promoción hasta con dos espacios curriculares previos.
• Para cada examen deberá ser presentada la Libreta de Calificaciones a los efectos de dejar sentada la nota correspondiente.
• El tiempo de realización de la prueba es de 80 minutos. El alumno podrá tener una tardanza de hasta 15 minutos como máximo luego del inicio de la mesa de examen.
• El alumno no podrá ser evaluado en el mismo día en más de dos asignaturas.

LIBRETA DE INGLÉS

El alumno será evaluado en las siguientes áreas: Reading Comprehension, Use of English, Writing, ListeningComprehension, Speaking, Debate y  Social Studies/Art and Literature/Cultural Awareness.

NOTAS TRIMESTRALES/CATRIMESTRALES:

La nota de cada trimestre/cuatrimestre resultará de la consideración de los siguientes aspectos:

  • rendimiento académico demostrado en exámenes y trabajos prácticos
  • cumplimiento en la entrega de tareas y trabajos prácticos
  • trabajo y participación en clase
  • cumplimiento con materiales requeridos para las clases.

EXÁMENES DE MITAD DE AÑO

Estos exámenes constituyen una buena oportunidad para que los alumnos revisen los contenidos desarrollados durante la primera mitad del año y los profesores evalúen el progreso alcanzado.

Las calificaciones obtenidas serán reflejadas directamente en la columna correspondiente de la libreta de Inglés. Asimismo, dichas notas serán consideradas como parte del proceso evaluativo del segundo trimestre.

CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener en cada área 60 (sesenta) como calificación final (Final Mark).

EXÁMENES DE DICIEMBRE-FEBRERO

El alumno que no alcance las condiciones para la aprobación, deberá rendir el examen correspondiente en diciembre  y, nuevamente en febrero si no obtuviera 60 en la instancia de diciembre. Si la calificación final (Final Mark) fuera inferior a 40 (cuarenta) el alumno deberá rendir el área directamente en febrero.

Se promoverá al nivel inmediato superior con hasta un área previa. El alumno que obtuviera menos de 60 (sesenta) en 2 (dos) o más áreas en los exámenes de febrero deberá repetir el nivel.

En la LIBRETA OFICIAL DE CASTELLANO

En la libreta oficial de Castellano, Inglés será evaluado en el espacio curricular denominado: “Lengua Extranjera Inglés”. La nota de ese espacio curricular resultará del desempeño integral del alumno en las áreas anteriormente mencionadas y se aplicará de la siguiente manera:

Niveles 1st year/ 2nd year / FCE

La nota oficial resultará del promedio de las 7 áreas de inglés, siempre y cuando todas las calificaciones sean iguales o mayores a 60.

En aquellos casos en que el alumno tenga 1 (un) área debajo de 60, la nota oficial será 6 (seis) y en el caso que tenga 2 (dos) áreas debajo de 60, la nota oficial será inferior a 6 (seis).

Nivel CAE 

La nota oficial será si todas las calificaciones son iguales o mayores a 60.

En aquellos casos en que el alumno tenga 1 (un) área debajo de 60, la nota oficial será 6 (seis) y en el caso que tenga 2 (dos) áreas debajo de 60, la nota oficial será inferior a 6 (seis).

Nivel CPE

La nota oficial será 10 si todas las calificaciones son iguales o mayores a 60.

En aquellos casos en que el alumno tenga 1 (un) área debajo de 60, la nota oficial será 8 (ocho) y en el caso que tenga 2 (dos) áreas debajo de 60, la nota oficial será 6 (seis) en caso que tenga 3 (tres) áreas por debajo de 60 la nota oficial será inferior a 6 (seis).

 

CUERPO DE ABANDERADOS EESOPI N° 3088 “SAN BARTOLOMÉ”

“Tendrán el Honor de recibir la Bandera Nacional de la EESOPI N° 3088 “San Bartolomé”, los estudiantes que obtengan primer, segundo y tercer primeros promedios de la sumatoria del cursado de 1° a 4° años  de Educación Secundaria en la Institución. Correspondiendo al primer promedio recibir a la Bandera Nacional y al segundo y tercer promedio, recibir  la 1° y 2° Escolta de la Bandera Nacional respectivamente”

“Tendrán el Honor de recibir la Bandera Provincial de la EESOPI N° 3088 “San Bartolomé”, los estudiantes que obtengan cuarto, quinto y sexto primeros promedios de la sumatoria del cursado de 1° a 4° años de Educación Secundaria en la Institución. Correspondiendo al cuarto promedio recibir a la Bandera Provincial y al quinto y sexto promedio, recibir la 1° y 2° Escolta de la Bandera Provincial respectivamente”

 

RÉGIMEN DE ASISTENCIA DISPUESTO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con respecto a las Asistencia, Justificación y Reincorporaciones de los Alumnos

  1. Se computará la asistencia de los alumnos por día escolar completo. En caso de ausencia se computará media falta por cada turno.
    2. Cuando el alumno llegare con un retraso de hasta 15 minutos se le computará un cuarto de inasistencia. Pasado ese lapso la Dirección podrá autorizar el ingreso del alumno, pero deberá computarle la media inasistencia correspondiente a ese turno.
    3. El alumno que luego de iniciada las clases se retire del Colegio por cualquier causa se considerara ausente sino ha permanecido durante los dos primeros módulos del turno de la mañana o las dos primeras horas del turno de la tarde, si su retiro se produce con posterioridad le corresponderá un cuarto de falta. El alumno siempre deberá ser retirado por los Sres. Padres o por las personas responsables que ellos designen, firmando en ese momento el cuaderno que a tal efecto se encuentra en la recepción del Colegio.
    4. Cuando las inasistencias sean motivadas por enfermedad, los Sres. Padres deberán dar cuenta de lo sucedido al Colegio y la justificación se hará al regreso del alumno presentando el certificado médico correspondiente con firma y número de matrícula del médico, diagnóstico y estampillas dentro de las cuarenta y ocho horas.
    5. La Dirección aceptará justificativos suscripto por los padres del alumno por razones de fuerza mayor (Fallecimiento de familiar, catástrofes naturales, paro de transporte, etc.)
    6. La comunicación a los Sres. Padres de las inasistencias y tardanzas de los alumnos se hará por medio de la Libreta de Asistencia y Comunicaciones. La Libreta se les entregará a los alumnos los días viernes y deberá ser devuelta al Colegio, convenientemente firmada a modo de notificación a más tardar los días martes.
    7. Reincorporación:
    a) 1ra Instancia: Se otorgará cuando el alumno incurra en 15 inasistencias, evidencie Buena Conducta no tenga sanciones  y Opinión Favorable del cuerpo docente del curso correspondiente.
    Nota: Se recomienda justificar inasistencias ver punto b.
    b) 2da Instancia: Se otorgará al alumno cuando incurra en 25 inasistencias y por lo menos 17 estén justificadas y evidencie Buena Conducta  no tenga sanciones  y Opinión Favorable del cuerpo docente del curso correspondiente.
    c) El alumno que incurra en treinta (30) inasistencias pierde el derecho de eximición de los espacios curriculares, continuará asistiendo a clases normalmente previo acuerdo con el responsable de aceptación de las condiciones de cursado y tendrá las mismas obligaciones que el alumno regular respetando los acuerdos institucionales de convivencia.
    8. Pérdida de la condición de alumno regular: deberá cumplir con los requisitos de aprobación de exija el Profesor de cada Espacio Curricular, en cuanto a contenidos y formas.
  2. El alumno/a que no asistiera a una evaluación anunciada con anticipación por inconveniente, imprevisto o indisposición de salud del día, los padres o responsables adultos deberán comunicar la situación al Colegio en el mismo día antes de las 9 hs. Este aviso será válido para toda la jornada escolar. De no cumplir con este procedimiento, la calificación en la prueba avisada será 1 (uno). Para la justificación de la inasistencia se deberá presentar posteriormente  el certificado médico correspondiente con firma y número de matrícula del médico , diagnostico y estampillas dentro de las cuarenta y ocho horas, en el caso que el motivo de la ausencia sea por enfermedad. Esta disposición se cumple conforme a los criterios de evaluación departamental institucionalizados para todas las materias.

 

ACUERDO de CONVIVENCIA:

El presente Acuerdo de Convivencia regirá para la E.E.S.O.P.I Nº 3088 “San Bartolomé” Educación Secundaria, a partir del ciclo lectivo 2020 conforme con el Anexo I del Decreto Nº 181/09

CAPÍTULO I: DE LOS ESTÍMULOS

Art. Nº 1: El alumno que lograra destacarse por actos positivos _ por acción u omisión_  que enaltezcan su mérito ya sea por su conducta, producción y/o nivel académico, espíritu solidario y /o toda consideración especial será reconocido y destacado a manera de estímulo.

CAPÍTULO ll: DE LAS FALTAS

Art. Nº 1 Cuando un alumno incurra en un acto de indisciplina corresponderá la aplicación del presente Acuerdo

Art. Nº 2: El alumno que incurriere en una falta será sancionado y sus Padres serán notificados a través del Parte de sanción disciplinaria que se adjuntará a la  Libreta de Asistencia y Conducta y del Sistema Virtual de Alumnado, notificación que deberá ser suscripta por los padres y/o tutores dentro de las 48 horas. Cuando se lo considere oportuno, los Sres. Padres serán citados a  una entrevista en el Colegio, a los fines de trabajar en forma conjunta para lograr el respeto de las normas de convivencia escolar. En todos los casos, los padres podrán solicitar una entrevista a los mismos fines. De las entrevistas realizadas se dejará constancia escrita y copia en el legajo del alumno. Sin perjuicio de la aplicación de las sanciones pertinentes conforme al presente acuerdo, siempre se privilegiará la reparación de la falta a través de una acción pedagógica con miras a fortalecer la convivencia escolar y evitar la reincidencia. Las Faltas serán encuadradas, por las Autoridades Escolares, en la siguiente escala:
Faltas Leves

Faltas Serias

Faltas Graves
Art. Nº 3: Se consideran faltas leves:

3.1 Utilizar vocabulario inapropiado entre pares, entendiendo por tal el lenguaje que no  responda o no se encuentre acorde a los buenos usos y costumbres de la expresión y del “decir” de los adultos responsables y/o actores institucionales que diseñan y dirigen la buena convivencia escolar.
3.2 Utilizar sin autorización el ascensor y/o circular por escaleras u otros espacios del establecimiento escolar no habilitados para los alumnos.
3.3 Consumir insumos no permitidos en el Colegio, por ejemplo: goma de mascar, semillitas de girasol, mate y / u otros alimentos y/o bebidas cuyo consumo se encuentre prohibido.

3.4 Cualquier acto y/u omisión que perturbe, altere o menoscabe el normal desenvolvimiento de la clase y/o de actividad que se desarrolle en la institución conforme el proceso educativo.

Art. Nº 4: El alumno que incurriere en una falta leve será apercibido ofreciéndosele acciones reparadoras, con carácter educativo para sí y para el grupo al que corresponda, sentando precedente del error y de su superación individual y grupal, en el Legajo del alumno, pudiendo solicitase la participación del Equipo Interdisciplinario Tutorial. Agotadas las instancias precedentes, se aplicarán hasta 3 (tres) amonestaciones, con el espíritu de fomentar la responsabilidad, aconsejar, dar aviso y prevenir sobre el conflicto y a favor de la convivencia. En todos los casos, se garantizará al alumno el derecho a ser oído, facilitándosele una instancia de escucha y diálogo para la comprensión del conflicto poniendo énfasis en lo educativo.

Art. Nº 5: Se consideran faltas serias:

5.1 No cuidar el orden y aseo de los espacios de trabajo del Colegio y/o de espacios fuera del ámbito institucional.

5.2 No cuidar las instalaciones, mobiliario, elementos didácticos del Colegio y materiales escolares tanto propios como ajenos. La aplicación  de la sanción  tendrá relación directa con el daño ocasionado.

5.3 Salivar tanto dentro del Colegio como en sus inmediaciones.
5.4 No asistir _estando dentro del colegio_  a las clases y/o retirarse de la clase sin autorización.
5.5 Impedir el normal desenvolvimiento del trabajo áulico, mediante la realización de las acciones u omisiones en concordancia con lo aquí indicado como falta seria.

5.6 Agresión verbal, física o simbólica tanto a pares como a adultos (amedrentamiento, burla o subestimación metódica, discriminación, acoso, injuria, etc.). La aplicación de la sanción será definida por el contenido de las agresiones vertidas.
5.7 Comportarse incorrectamente durante el izamiento y arrío de la Bandera Nacional, entonación del Himno Nacional, del Himno del Colegio y/o durante discursos, actos alusivos a fechas patrias y/o propias de nuestro Colegio y/o actividades académicas desarrolladas en la institución y/o actividades extra- aúlicas .

5.8 No respetar las reglas de la sana competencia (Fair Play), tanto dentro como fuera del campo de juego.

Art. Nº 6: El alumno que incurriere en una falta seria será sancionado, ofreciéndosele además acciones reparadoras, con carácter educativo para sí y para el grupo al que corresponda, sentando precedente del error y de su superación individual y grupal y evitar su repetición, , dándose la correspondiente intervención al Equipo interdisciplinario Tutorial . Los padres del alumno en falta serán informados en forma escrita del mencionado proceso e invitados a solicitar entrevista/s, con el Equipo Directivo, con el objeto de diseñar métodos para una buena convivencia institucional.

Acompañando las instancias de acciones reparadoras, los alumnos serán sancionados con amonestaciones de 3 (tres) a 5 (cinco), con el espíritu de responsabilizar, aconsejar, dar aviso y prevenir sobre el conflicto y a favor de la convivencia. En todos los casos se garantizará al alumno el derecho a ser escuchado. Asimismo se le otorgará al alumno una instancia de escucha y diálogo para la comprensión del conflicto poniendo énfasis en lo educativo.
El  Equipo Interdisciplinario Tutorial del Colegio convocará al/los alumno/os a reflexionar sobre el conflicto, proponer las posibles soluciones y acciones reparadoras
Art. Nº 7: Se consideran faltas graves:

7.1 Falsificar firmas o textos de documentación escolar.

7.2 Utilizar pirotecnia, globos con agua, espuma, etc. y/o cualquier otro elemento inflamable y/o peligroso dentro del ámbito escolar o en cualquier lugar donde pueda ser identificado como alumno del colegio San Bartolomé.
7.3 Realizar festejos desmedidos al comenzar o finalizar las clases, que causen perjuicios a otros actores institucionales y/o a terceros y/o que alteren el orden y/o causen daños.

7.4 Fumar tanto dentro del Colegio como en sus inmediaciones.
7.5 Dañar  las instalaciones, mobiliario, elementos didácticos del Colegio y materiales escolares tanto propios como ajenos. La gravedad de la falta tendrá relación directa con el daño ocasionado.

7.6 Retirarse del Colegio sin autorización (ver Handbook y Régimen de Asistencia)

7.7 Reiteración de la agresión verbal, física o simbólica tanto a pares como a adultos (amedrentamiento, burla o subestimación metódica, discriminación, acoso, injuria, etc.). El tenor de la falta será definido por el contenido de las agresiones vertidas y  sujeto a las especificidades de las faltas graves.
7.8 Toda acción que ponga en peligro la integridad física y psíquica del alumno así como de toda persona, dentro del ámbito escolar o donde se desarrollare la labor educativa.
7.9.- El uso de telefonía celular y/o de la computadora personal conforme se explicita en el artículo siguiente.-

Art. 8: Respecto al uso del celular y de la computadora personal de los alumnos en la Institución.

Uso del celular:

* No está permitido el uso del celular al ingresar al colegio en ninguna de sus formas (radio, diccionario, otras aplicaciones tecnológicas o conexión en red) El móvil debe estar apagado y guardado.

* El  docente, en el aula, es el único que podrá autorizar el uso del celular como herramienta digital de trabajo, con fines académicos, si es absolutamente necesario y si no existiera la posibilidad de otro recurso u otro momento para su uso.

Podrá utilizarse el celular adecuadamente en los recreos, durante el mediodía en el comedor y descanso posterior, y durante el traslado en el colectivo hacia el campo de deporte Grantfield y viceversa. Se deberá ingresar al salón y a cada clase (incluyendo Educación Física) con el celular apagado para guardar en la mochila. Se entiende por adecuadamente, el uso prudencial del mismo y siempre respetando la moral, las buenas costumbres y el decoro que merece la Institución.

Uso de la computadora personal

* El uso de la computadora está permitido en el ámbito áulico con exclusiva finalidad académica. Pudiendo a tales efectos los alumnos, utilizar la conexión a internet que provee el colegio, para acceder a la plataforma Moodle, aplicación “on line”, classroom, google, y demás buscadores.

No está permitida  la utilización de la misma para todo aquello que exceda el punto anterior, como conectarse a alguna red social, el ingreso a plataformas de videojuegos, juegos en red, juegos ya instalados en los ordenadores, etc.

Art.9.- El alumno debe presentarse y permanecer en la Institución, dentro del horario escolar con uniforme en perfectas condiciones, de acuerdo lo establecido en el Handbook, para el desarrollo de la jornada escolar correspondiente. Toda falta a esta norma será considerada Falta Grave.

Art. 10.- La reiteración de la falta, o la realización de faltas graves previstas por este Acuerdo  supondrá el análisis particular del caso con el Equipo Interdisciplinario Tutorial. Esta valoración particular dará lugar a la pertinente sanción, sin perjuicio de la acción reparadora y de la enseñanza necesaria para la no reiteración de la falta.

El alumno que incurriere en una falta grave será sancionado con amonestaciones de 5 (cinco) a 20 (veinte). Se le solicitará asimismo la realización de acciones reparadoras, con carácter educativo para sí y para el grupo al que corresponda, sentando precedente del error y de su superación individual y grupal. Los padres del alumno en falta serán informados en forma escrita del mencionado proceso e invitados a formalizar entrevista/s, con el Equipo Directivo, con el objeto de diseñar métodos para la consecución de la convivencia institucional necesaria para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos.

Art. Nº 11: Cuando el alumno llega a las 20 amonestaciones, perderá el derecho a la eximición de todos los espacios curriculares tanto en castellano como en inglés. Se aplicará un Dispositivo Pedagógico Personalizado de tiempo completo con un tutor a cargo de los padres. Deberá cursar obligatoriamente todos los espacios curriculares durante todo el mes de diciembre y febrero para luego acreditar los saberes de dichos espacios. Para promover al curso siguiente solo puede quedar con dos espacios pendientes de aprobación.

Art. Nº 12: Agotadas las instancias previstas en el presente Acuerdo de Convivencia, y no superada la instancia de acuerdo familia- institución el Colegio tomará las decisiones que considere más convenientes para la Comunidad Educativa en su conjunto.

Art. Nº 13: El Equipo Interdisciplinario Tutorial , podrá resolver realizar o solicitar los informes que considere pertinentes en relación con las circunstancias familiares o sociales del alumno, como un elemento más a tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones.

CAPÍTULO III: DE LAS SANCIONES

Art. Nº 14: Del diálogo y la reflexión: cuando el alumno realizara alguna acción considerada como incorrecta dentro del ámbito escolar – se encuentre o no contemplada en el presente Acuerdo  – el Personal Docente a cargo dialogará con el alumno para invitarlo a reflexionar sobre lo actuado.

Art. Nº 15: Del apercibimiento: Es la constancia escrita del llamado de atención. Será aplicado por el Docente a cargo del alumno, en el momento que la falta se produce.
Art. Nº 16: De las amonestaciones: Tendrán como fin mostrar límites claros y concretos que pauten la necesidad de garantizar el orden y el respeto en la organización escolar. Se aplicarán en forma gradual, en función de la falta, según lo establece el presente Acuerdo. Deberá ser solicitada por el Docente a Cargo y aplicada por el Equipo Directivo.

Art. Nº 17: De las Suspensiones: Solo podrán aplicarse en el caso de faltas graves. El Equipo Directivo, en acuerdo con el Equipo Interdisciplinario Tutorial, decidirá la aplicación de la “Suspensión” como sanción cuando entienda que es necesario que un alumno/a reflexione sobre sus actos en el ámbito de su hogar acompañado y guiado por sus Sres. Padres. En estos casos, las inasistencias se considerarán como Injustificadas.

CAPÍTULO IV: DE LAS SANCIONES ESPECIALES

Art. Nº 18: Cuando el acto de indisciplina fuera realizado por un alumno que pertenece al Cuerpo de Capitanes del Colegio, además de la sanción correspondiente y prevista en el presente Acuerdo  se le aplicara una Suspensión en el ejercicio de la capitanía, que será temporal y proporcional a la falta.
Art. Nº 19: Cuando se trate de una falta grave cometida por un alumno que pertenece al Cuerpo de Capitanes del Colegio, el Equipo Directivo podrá resolver la separación definitiva del alumno del mencionado Cuerpo de Capitanes.

ACUERDO DE CONVIVENCIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LAS CLASES VIRTUALES

La situación especial de aislamiento preventivo y obligatorio que estamos cumpliendo para resguardar nuestra salud ha hecho que el sistema habitual de dictado de clases se haya modificado. La incorporación de diversas plataformas supone repensar y poner especial hincapié en distintos aspectos que hacen a las actitudes de buena convivencia para el mejor aprovechamiento de los participantes y optimización del uso de los recursos.  Para poder cumplir con este objetivo, tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Las clases virtuales en vivo están programadas por el docente a cargo de la asignatura y debidamente comunicadas a los alumnos/as a través del enlace del aula Classroom o por Calendario institucional.Las mismas se desarrollan en tiempo real de planificación.
  • El servidor virtual controlará la asistencia, puntualidad y participación en cada clase virtual en vivo. El preceptor a cargo del curso asistirá a la clase como en la forma presencial y es quien recibirá la notificación por algún problema de conexión.
  • El/la docente dictará la clase a los alumnos ya integrantes del grupo en cuestión.No se admitirá el ingreso de ningún/a estudiante desde otro correo no institucional. Será considerada una falta grave cualquier intento por ingresar a la clase con otro perfil.
  • Los alumnos permanecerán con las cámaras encendidaspara optimizar la atención y seguimiento de la clase y optimizar la reciprocidad pedagógica. Asimismo, mantendrán los micrófonos apagados para impedir la interferencia de sonidos y solamente lo encenderán a partir de una pregunta o pedido del docente o para intervenir a partir de una consulta o inquietud.
  • En el caso de no poder prender la cámara en las videoconferencias por inconvenientes técnicos, el fondo de pantalla deberá ser la foto de perfil con el uniforme escolar. Se deberá enviar correo al preceptor/a con el motivo de su no uso.
  • Es importante considerar que en los casos en que los docentes requieran la participación de los alumnos durante la clase, se deberá tener en cuenta la disposición de escucha al compañero, esperando el turno necesario para poder participar, evitando de esta manera hacerlo todos a la misma vez.
  • El alumno debe disponerse a escuchar la clase atentamente, cuidando los aspectos formales de presentación para participar de una actividad académica. Deberán disponer en su escritorio o mesa de los materiales necesarios para el desarrollo de cada clase. Vestirá uniforme escolar.
  • Todas las herramientas de las clases virtuales estarán marcadas por la actitud de respeto y consideración hacia el docente y sus respectivos compañeros, cuidando de no realizar ningún gesto ni intervención que entorpezca el normal desarrollo de las mismas. Solo en caso de emergencia el/a alumno/a podrá retirarse dejando el fondo de pantalla y silenciando el micrófono en señal de respeto al grupo de la clase.
  • Se planearán clases virtuales con diferentes recursos para quienes no respeten estos aspectos.

UNIFORME REGLAMENTARIO

NIÑAS

VERANO:

  • Túnica celeste con tres tablones (largo 2 cm por arriba de la rodilla)
  • Escudo del Colegio convenientemente cosido a la túnica
  • Remera reglamentaria blanca de mangas cortas
  • Camisa blanca de mangas cortas para ceremonias
  • Zapatos colegiales o mocasines negros sin adornos, sin medias o con medias cortas blancas (no deportivas)
  • Distintivo de la “Casa”

INVIERNO:

  • Túnica azul marino con tres tablones (largo 2 cm por arriba de la rodilla)
  • Escudo del Colegio cosido convenientemente
  • Camisa blanca de mangas largas
  • Corbata del Colegio
  • Medias ¾ azul marino acanaladas
  • Chaleco o pullover escote en “V” azul marino, tejido liso sin adornos( no se permite el uso de tela polar ni frisa)
  • Distintivo de la “Casa”
  • Abrigo o blazer azul marino o pilotín de lluvia como complemento del uniforme reglamentario y no como reemplazo del mismo
  • Bufanda del Colegio o Cuello “polar” azul marino
  • Guantes de lana azul marino

VARONES

VERANO:

  • Pantalones de sarga gris mediano, modelo clásico.
  • Remera reglamentaria blanca de mangas cortas
  • Cinturón negro con hebilla lisa
  • Zapatos mocasines o colegiales negros sin adornos. En caso de
  • usar zapatos con cordones, éstos deberán ser también negros.
  • Medias 3/4 gris mediano
  • Pullover gris mediano, escote en “V”, tejido sin adornos

 

INVIERNO:

  • Saco azul marino derecho con botones dorados lisos
  • Pantalones de sarga gris mediano, modelo clásico.
  • Camisa blanca mangas largas. Corbata del Colegio
  • Escudo del Colegio convenientemente cosido sobre el bolsillo superior del saco
  • Distintivo de la “Casa” en la solapa del saco.
  • Cinturón negro con hebilla lisa
  • Zapatos mocasines o colegiales negros sin adornos. En caso de usar zapatos con cordones, éstos deberán ser también negros.
  • Medias 3/4 gris mediano
  • Pullover gris mediano, escote en “V”, tejido sin adornos( no se permite el uso de tela polar ni frisa)
  • Bufanda del Colegio o Cuello “polar” azul marino
  • Guantes de lana azul marino
  • Abrigo azul marino o pilotín de lluvia como complemento del uniforme reglamentario y no como reemplazo del mismo

EQUIPO DIRECTIVO

 

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