Eppur si muove (sin embargo se mueve).
Galileo defendía la idea de que la tierra giraba basado en las teorías de Copérnico.
La Iglesia prohíbe la Teoría de Copérnico y tacha de hereje las teorías de Galileo. Ante este panorama, es incitado por los Jesuitas, el sector más ilustrado de la Iglesia a retractarse de todos sus descubrimientos y proclamar que la verdadera y única teoría válida que era la Geocéntrica. Galileo, que tenía ante sí una condena de prisión perpetua, niega sus teorías ante el Tribunal que le juzga y rebajando así su pena a permanecer recluido en su casa de por vida.
Se dice que tras la rebaja de la pena por su negación de sus teorías, Galileo pronunció la famosa frase, quizá a modo desafiante: “Y sin embargo, se mueve”
Un péndulo de Foucault es un péndulo esférico que puede oscilar libremente en cualquier plano vertical y capaz de hacerlo durante mucho tiempo. Al girar la tierra, el péndulo, siempre permanece en la misma dirección. Se utiliza para demostrar la rotación de la Tierra. Se llama así en honor de su inventor, Léon Foucault un físico francés que siguió la ideas de galileo respecto a la rotación de la tierra
Los alumnos de 3ºA recreamos el Péndulo de Foucault con el objetivo de demostrar la rotación de la tierra.
Este experimento fue realizado en el patio de las Banderas del Colegio San Bartolomé. Los elementos utilizados fueron los siguientes:
- Soga
- Esfera de concreto
- Gancho metálico
La soga fue atada a una altura de 21 metros (altura máxima de nuestro Colegio). En su otro extremo, el gancho metálico incrustado en la esfera de concreto fue atado con la soga. Luego de empezar a oscilar, se pudo apreciar cómo gradualmente la tierra rotaba en sentido horario mientras el péndulo se mantenía constante en el plano.
A lo largo de los 15 minutos con 19 segundos que el péndulo estuvo en movimiento pudimos ver a aproximadamente 115 veces el ciclo. El período, es decir, el intervalo de tiempo
A lo largo de esta experiencia pudimos apreciar la rotación de la tierra