Modelo Interno de Naciones Unidas
Todo comenzó en noviembre de 2014 volviendo del Modelo de las Naciones Unidas Nacional en Buenos Aires. Hablando con nuestros amigos del Colegio La Salle, la idea de emprender un modelo interno en nuestro colegio parecía cada vez más viable. Es por esto que comenzamos a pensar, consultar y finalmente logramos concretar nuestro sueño.
Luego de 1 mes y medio de arduo trabajo que incluyó hacer afiches, planear cronogramas, organizar charlas informativas para los participantes de 2do, 3er,4to y 5to año, entre otras actividades
el día 17 de abril le dimos forma a nuestros sueño: realizamos el 1er Modelo Interno de las Naciones Unidas en el Colegio San Bartolomé.
La jornada comenzó inmediatamente después del izamiento de la bandera. Los alumnos, ahora llamados “delegados”, se formaron según su continente para luego dirigirse a las aulas del 2do piso a debatir el tópico: la protección de los recursos naturales.
Al finalizar el debate por continentes, en el cual cada delegado presentó la postura de su país frente al tópico en cuestión, los alumnos se presentaron en el salón de actos para dar comienzo al debate general. En este debate, la participación activa de los delegados, la importancia que le dieron a los discursos, las interpelaciones que realizaron, la dedicación que mostraban hacia su país y la constancia que mostraban hacia el uso de vocabulario formal y específico, nos sorprendió. De hecho, sobre el final del debate se desencadenó una serie de críticas constructivas entre las delegaciones de Francia y España.
Al finalizar el debate, se otorgaron menciones de honor a aquellas delegaciones que se habían destacado. Ellas fueron:
1) España (Alejandro Piedrabuena y Tiziano Forte)
2) Togo Florencia Arias
3) México Katherine Sullivan
4) Canadá (Gonzalo Travacio y Thomas Mc Clymont)
5) Arabia Saudita (Fermín Lucero y Matías Suarez)
Estamos sumamente agradecidos por que nuestros directivos hayan aceptado nuestra propuesta y también nos gustaría agradecer al Jefe de Preceptores Roberto Maldini y al señor Jorge por su constante ayuda para la realización de este proyecto. Esperamos que haya nacido una nueva y enriquecedora tradición para el colegio y como afirma el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon: “El futuro empieza por nuestros jóvenes”.