Voces y libros: Maratón Nacional de Lectura en Secundaria
El viernes 19 de septiembre tuvo lugar en el Colegio una nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura. Este año la Fundación Leer propuso como tema homenajear a aquellos personajes literarios que, por diferentes motivos, lograron salirse de las páginas de los libros y cobraron vida propia.
Los alumnos de la Educación Secundaria participaron activamente en dos intervenciones diferentes que tuvieron en común prestarle su voz a esos personajes y sus historias.
Por un lado, como ya es tradición en el Colegio, un equipo de lectores compuesto por estudiantes de 5° año fue a las aulas de 1° a 5° grado de Primaria para compartir la lectura. Alicia (de Alicia en el País de las Maravillas), Dorothy (de El mago de Oz), el lobo de los cuentos de hadas (en Habla el lobo) y también la madrastra, (de Habla la madrastra, ambos libros de la escritora rosarina Patricia Suárez), el capitán Ahab (de Moby Dick) visitaron a los chicos, leyeron, conversaron y hasta en algunos casos disfrutaron de golosinas especialmente preparadas para la ocasión.
La novedad en Primaria fue el juego de “Descubrir el personaje” conducido también por los alumnos de 5° año en 6° y 7° grado. Reunidos en equipos, los alumnos de 6° y 7° grados tenían que descubrir diez personajes literarios “ocultos” en una página de los libros a los que pertenecen. De ese modo, reconocieron y en otros casos, conocieron, a Drácula, El Principito, Martín Fierro, Ulises, Don Quijote, Sherezade, Quasimodo, Sherlock Holmes, Julieta y Peter Pan.
Pero, la sorpresa de la jornada la regaló 4° B de Secundaria a los alumnos de 1° a 4° año de Secundaria con una función de Humani Classics la radio que organizaron en la materia “Ciencias de la Comunicación”. 4° B “Humanidades” adaptó al formato de guion radiofónico la novela de Ray Bradbury Fahrenheit 451 y lo presentó ante los estudiantes y profesores reunidos en el Salón de Actos. La función de radioteatro nos permitió a todos experimentar la escucha que otras generaciones vivieron en torno a la radio. Es más: como consecuencia acaso inesperada se desencadenaron, luego, interesantes diálogos con abuelos y bisabuelos que anoticiados de la función contaron a sus nietos y bisnietos las anécdotas de esos tiempos.
Al finalizar la función de Humani Classics, los espectadores fueron invitados a votar por el libro que salvarían como “libros vivientes” como lo hacen los personajes de la novela de Bradbury. En el mundo futuro que imagina Fahrenheit 451 está prohibido leer y pensar, por lo tanto, los bomberos son los encargados de quemar los libros – Fahrenheit 451 es la temperatura a la que se quema el papel. En ese contexto, una sociedad secreta de hombres y mujeres deciden rebelarse contra esa imposición y deciden memorizar cada uno de ellos un libro para así salvarlo para la memoria de las generaciones futuras. La lista de libros salvados por nuestros estudiantes nos enorgulleció por su diversidad ya que incluye libros leídos en el Colegio y elegidos en su tiempo libre; clásicos y best sellers; de distintos autores, géneros y en relación con diferentes intereses. Una vez más se vuelve dudosa la frase tan repetida de que “los chicos no leen”. Los libros votados fueron:
Los cinco más votados
Martín Fierro, de José Hernández, 34 votos
Bajo la misma estrella / The fault in our stars, de John Green y Harry Potter, de J. K. Rowling ambos con 11 votos
Los juegos del hambre, de Suzanne Collins 9 votos
Gaturro, de Nick 6 votos
Los que recibieron entre dos (2) y cinco (5) votos …
El viaje más largo, de Nicholas Sparks
Biblia
Caídos del mapa, de María Ines Falconi
Diario de Ana Frank
Percy Jakson, de Rick Riordan
El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
Rayuela, de Julio Cortázar
Romeo y Julieta, de William Shakespeare,
Crepúsculo, de Stephenie Meyer
Sinsajo, de Suzanne Collins
Divergent / Divergente, de Verónica Roth
A beautiful disaster, de Jamie Maguire
The name of the wind, de Patrick Rothfuss
Los que tuvieron un único y apasionado lector que los recordó …
Ciudades de Papel, de John Green
Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
El libro de la selva, de Rudyard Kipling
Looking for Alaska, de John Green
Diccionario de la Real Academia Española,
Steve Jobs (Biografía)
El Hobbit, de J.R. Tolkien
Historia social de la literatura y del arte, de Arnold Hauser
La caída de Arturo,de J.R.Tolkien,
Hamlet, de William Shakespeare
Odisea, de Homero
El mercader de Venecia, de William Shakespeare
El arte de la guerra, de Sun Tzu,
Los viajes de Marco Polo
Frankenstein, de Mary Shelley
El cantar de Mío Cid, Autor Anónimo
Edipo Rey, de Sófocles
Cuentos de Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle,
Novelas de Agatha Christie,
Anne de los tejados verdes, de Lucy Maud Montgomery
La Argentina mestiza, de Alfredo Martín Arias
Hush Hush, de Becca Fitzpatrick
Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky
No hay verano sin ti, de Jenny Han
Los secretos del universo, de Isaac Asimov
Piedra, papel o tijera, de Inés Garland,
Cazadores de sombras, de Cassandra Clare
Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson
A wise man´s fear, de Patrick Rothfuss
En llamas, de Suzanne Collins
Y, finalmente … ¡Un voto para el Libro de 7° Colegio San Bartolomé 2012! ¿Por qué no, si, entre otras cosas, fue quien les enseñó durante la Primaria que leer y escribir – juntos – vale la pena?