La educación nos iguala

De acuerdo con los contenidos dados en el primer trimestre de la materia de Formación Ética y Ciudadana relacionados con la justicia, la ética y el bien común, los alumnos de 3º año Humanidades nos propusimos encontrar una forma de ayudar a quienes no tienen las mismas oportunidades que nosotros. Un día, se presentó la idea de organizar una colecta de libros para luego llevarlos a la Escuela San Juan Diego ubicada en el barrio Toba.
La experiencia comenzó con la visita a los salones de primaria y secundaria de nuestro colegio informando sobre este proyecto. Para los más chiquitos, se nos ocurrió repartir señaladores hechos por nosotros, junto con la notita informando de la donación. Ya desde el comienzo, el proyecto fue un éxito gracias a la colaboración de los alumnos y, en 3 días, ya habíamos juntado unos 80 libros que variaban en contenido desde nivel inicial hasta libros universitarios.
Fede, nuestro preceptor, nos sugirió ficharlos para entregarlos de forma más organizada pero debido a la falta de tiempo y el inmenso interés de los alumnos que seguían trayendo libros y libros esto se nos hizo imposible y nos limitamos a dividirlos en primaria y secundaria.
Finalmente, el 4 de Julio realizamos la visita y llevamos los libros con un total de 27 cajas. Al llegar, no imaginábamos un recibimiento tan cálido. No vamos a poder olvidar la expresión de felicidad de la Directora, Marisa González, que nos guió personalmente hasta el comedor de la escuela donde dejamos las cajas.
Aunque el objetivo de la colecta era donar libros para lograr igualarnos en posibilidades, descubrimos que los chicos de la San Juan Diego sufren una realidad mucho peor de la que pensábamos. Carecen de luz y calefacción y ni hablar de la falta de ventiladores. Los salones son muy pequeños y los alumnos están limitados a aprender a la luz de las velas.
Admiramos la voluntad de estos chicos que a pesar de sus restricciones siguen esforzándose para el día de mañana poder conseguir una vida mejor.
La experiencia nos resultó gratificante e inolvidable y nos dio la oportunidad de reflexionar acerca de la suerte que tenemos. Queremos agradecer a todos los que colaboraron de cualquier forma y, especialmente, a nuestra Directora, Adriana Canillas de Pinillos y a la Profesora, Sandra Villa, que ocuparon su tiempo en este proyecto.

Que maravilloso!!!
“Un Grupo” tuvo una inquietud y luego “Todos” se sumaron y trabajaron para hacerla posible.
“Un Grupo”, los alumnos de 3º año B decidieron iniciar una colecta de libros para donárselos a la Biblioteca de la Escuela Juan Diego del barrio Toba, desde aquel momento, todos trabajaron con empeño, cada quién asumió su rol con alegría y responsabilidad: escribieron el Proyecto, solicitaron autorizaciones, consiguieron las cajas para depositar los libros, pidieron las donaciones, día a día recolectaron los libros y los acomodaron en Dirección, hicieron señaladores y los obsequiaron para promocionar la colecta, catalogaron los libros, los embalaron, los acarrearon hasta la PB, los cargaron en los autos(Gracias 3º año A), los llevaron y todo lo hicieron con la Prof. Sandra Villa de Caride.
“Todos”, ustedes, los que donaron tantos y tan surtidos libros en perfecto estado: Alumnos, Padres, Abuelos, los que nos autorizaron y nos permitieron interrumpir sus clases: Dirección de la Ed. Primaria, Maestros, Profesores, los que trabajaron a la par de los alumnos: Preceptores, Herman, Federico, Marisel, los que nos consiguieron los materiales para embalar: Juana, Norma y Victoria. A la Sra. Mosquera (mamá de Victoria )y al Sr. Caride (esposo de la Prof. Sandra) que nos llevaron en sus autos y nos ayudaron a descargar los libros en la escuela.
Muchas Gracias!!! Por convertir una inquietud en realidad, que desde hoy podrán disfrutar otros jóvenes. Especialmente a Lucía y Victoria que trabajaron con dedicación en tiempo extra para lograrlo.
Prof. Adriana Canillas de Pinillos
Julio 2012



Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *