Bicentenario 2010 – Elección de imagen

La Sra. Directora Adriana Canillas y la profesora Sandra Villa motivaron en el área de Ciencias Sociales a los alumnos de 1º y 2º año para trabajar sobre: “El amor a la patria”. La consigna fue la de elegir una palabra que represente un sentimiento asociado a la Patria y luego ilustrar.


Luego el alumno de 4º “B” Mayco Mateo Arasil junto a sus compañeros María Luz Álvarez, Victoria Riege y Pedro Goñi, coordinados por la profesora de Lenguaje Artístico y Comunicación Marcela Riva, diseñó seis modelos de imágenes para unificar las palabras de los alumnos de 1º y 2º año.

Imagen 1
imagen 2
imagen 3
imagen 4
imagen 5
imagen 6

[polldaddy poll=3316155]

Bicentenario 2010

200 AÑOS DE HISTORIA
La noticia de que Napoleón había invadido España, encarcelando a Fernando VII, ya había llegado a oídos de los ciudadanos del Virreinato del Río de la Plata. En esos momentos un sentimiento revolucionario agitaba a los ciudadanos que veían con gran anhelo la destitución de quien gobernaba el Virreinato, es decir, el virrey Baltazar Hidalgo de Cisneros. Fue así como durante tres días, diferentes posturas fueron expuestas a cabildo abierto, hasta que finalmente el de mayo de mayo de 1810 se puso fin al gobierno español, y se constituyó el primer gobierno patrio. Desde ese momento en adelante se empezó a escribir la historia argentina.

Tiempo más tarde, a 100 años de la creación de la patria como la conocemos hoy, Figueroa Alcorta decide festejar el aniversario de una manera especial. A pesar de los intentos del presidente por mostrar un país estable, conforme y ordenado a la monarquía española, invitados especiales del momento, el propio pueblo se alzó para demostrar q la realidad era otra. De esa manera vemos como, nuevamente, la voz del pueblo pesa en las decisiones del gobernante, sólo que a diferencia de la Revolución anterior, en esta poníamos las falencias de nuestra patria. Si bien esto sería una paradoja para la fecha que estábamos celebrando se sabe que de la crítica de los errores se aprende a solucionarlos.
Hoy en día, por más que esta celebración está difamada, así como también nuestro sentimiento patriótico se ha visto difuminado a través de los años, sería bueno que esta jornada recordemos en verdad cuál es la finalidad de esta ceremonia. Después de todo, a 200 años, en este mismo día, luchaban para afianzar nuestra libertad, obviando las dificultades que se interponían en el camino.
Actualmente, creemos que se han perdido los valores que hace 200 años guiaron a nuestros próceres a constituir el primer gobierno patrio, y dieron sus vidas para luego conseguir la independencia. Si vieran la Argentina de hoy, pensamos que estarían decepcionados. Es por eso que ahora depende de todos nosotros, o sea, de nuestra generación en adelante, que somos el futuro recuperar esos valores y así constituir una mejor nación que dure cientos de años más. Así aquellos que dieron todo por nuestro país no habían muerto en vano y estarían más que orgullosos.
Autores:
Sofía Vanzini
Lara Slullitel
Víctor Jaef
Nicolas Bressan
Santiago Botti
Francesco Perrone.

El Nepohualtzitzin

El viernes 21 de mayo los alumnos de segundo año, del nivel secundario del Colegio, aprendieron a hacer cálculos numéricos empleando un instrumento hasta entonces desconocido para ellos: el Nepohualtzitzin. De origen azteca, este antiguo instrumento de cálculo es semejante a un ábaco pero con figuras de granos de maíz montadas en rieles simétricos, en lugar de piezas redondas.

El ingeniero e investigador David Esparza Hidalgo, que dedicó más de 20 años al estudio del Nepohualtzitzin, se refirió a él como ‘una matriz del cómputo concebida a lo largo de miles de años de observaciones del comportamiento de las leyes de la naturaleza.
Además de efectuar toda clase de operaciones en las cuales intervienen los números, también es útil en otras áreas del conocimiento, como la astronomía, al seguir el orden de las órbitas de varios planetas, así como la órbita de la Luna y de la Tierra.
Abatir los índices de reprobación en la asignatura matemática es una meta de difícil cumplimiento en el sistema educativo, sin embargo, se han obtenido resultados favorables con el empleo del Nepohualtzitzin como opción para instruir a los escolares en el arte del razonamiento numérico en la educación mexicana debido a que desarrolla en el usuario una singular forma de pensar y de razonar los algoritmos matemáticos: estimula su memoria y concentración, agiliza su mente, fomenta la asociación de ideas y agudiza el cálculo mental, como lo explica Everardo Lara González en su libro “Cómputo relevante. Nepohualtzitzin, manual de uso”.
La implementación de la experiencia en nuestros cursos de segundo año persigue la finalidad de motivar hacia el conocimiento de otras formas de realizar cálculos, en las que subyacen interesantes conceptos matemáticos, a la vez que se logra valorizar el nivel de avance científico de culturas originarias de América.
El interés y entusiasmo mostrados por los alumnos, con un notable nivel de participación y efectividad en los cálculos, evidencian que la tarea fue adecuada.

Agradezco la colaboración de la Mg. Natalia Sgreccia, quien aportó los elementos de cálculo y materiales teóricos que nos permitieron conocer y emplear esta primera computadora prehispánica.
Esperamos y deseamos aprovechar al máximo este valioso legado.
Profesora Natalia Contreras.