Rosario, abril de 2020.

Estimados Padres:

Hemos recibido varias cartas relacionadas con la situación socio-económica actual y su repercusión para el cumplimiento de las distintas obligaciones financieras que a algunas familias afecta.

En tal sentido y dado a que habíamos recibido antes una nota de la Asociación de Padres del Colegio San Bartolomé con un razonamiento similar, es que hemos expresado nuestro pensamiento sobre el particular en la nota de respuesta la cual, para vuestro conocimiento, transcribimos al pié de la presente.

Noten ustedes que en dicha respuesta se tuvieron en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Educación a las instituciones educativas privadas, para transitar esta inusual situación.

Como expresado por el Ministerio y durante el período que dure la cuarentena generalizada, en la facturación de mayo procederemos a bonificar proporcionalmente a cada alumno, el importe surgido de los ítems por los servicios no presenciales, incluido el retroactivo al mes de abril ya facturado. No nos resulta posible bonificar en forma generalizada el ítem aranceles ya que debemos preservar, como también recomendado por el Ministerio, el salario de nuestro personal, las cargas sociales y los gastos para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica.

Atentamente,

Comisión Directiva Asociación Civil Churchill de Rosario

A la Asociación de Padres del Colegio San Bartolomé

Acusamos recibo de vuestra carta de fecha 31 de marzo 2020.

Sobre el particular, lamentamos y comprendemos las consecuencias socio-económicas provocadas por la pandemia COVID-19, que a todos nos afecta y requiere de una solidaridad global de toda la sociedad.
Es por ello que nuestro Colegio tomará en cuenta las recomendaciones ministeriales acordadas para atenuar las cuotas de los colegios privados e instrumentaremos las medidas necesarias para adecuarnos a tales recomendaciones, que no se detallan por ser de público conocimiento.

Dicho esto, consideramos:

• Que no está a nuestro alcance modificar unilateralmente los aranceles, ya que debemos mantener nuestra planta de personal, que insume la mayor parte de nuestros ingresos.
  • Que no nos parece procedente solicitar a nuestro personal un descuento solidario en sus ingresos, cuando al mismo tiempo les estamos pidiendo que cumplan con sus tareas.
  • Que incluso hay gastos que se les/nos han incrementado, para asistir a los alumnos en forma electrónica.
  • Que estudiaremos casos particulares que puedan necesitar de una consideración puntual, "tomando como máxima referencia las necesidades para garantizar el pago de sueldos, cargas sociales y gastos ineludibles para el sostenimiento del Plan de Continuidad Pedagógica".
  • Que así debe ser ya que no todas las familias están homogéneamente afectadas, por lo que no corresponde tomar una acción para todo el universo.
  • La racionalidad y la solidaridad bien entendidas, comprenden que aquellos que puedan pagar sus obligaciones generales, no solo la cuota del colegio, lo hagan; y aquellos que tengan alguna situación en particular y que puedan justificar su dificultad para hacerlo, sean tenidos en cuenta.

Todo nuestro plantel de RRHH, que se encuentra trabajando en sus respectivos quehaceres para asegurar la continuidad pedagógica en estos difíciles momentos, merece de tal solidaridad para el cobro de sus respectivos salarios.

En el mismo sentido, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para lograr la mayor austeridad posible en este difícil momento, habiendo postergado todas las inversiones y gastos no prioritarios, incluidas aquellas relacionadas con la infraestructura.

Finalmente y como bien expresan ustedes, debemos continuar trabajando en conjunto para asegurar, hoy y en el futuro, la prestación de los servicios educativos de nuestro querido Colegio.

Quedamos a disposición y les saludamos muy atentamente, Comisión Directiva Asociación Civil Churchill de Rosario.

Dr. Domingo Cuneo - Presidente ACCR
Guillermo P. Wade - Secretario ACCR